Pedir vida laboral por Internet

Cómo puedes pedir la vida laboral por Internet con certificado digital

Seguro que en más de una ocasión hemos escuchado sobre el certificado digital, siendo un documento que confirma nuestra identidad en Internet. No obstante, hasta que lo necesitamos en verdad no entendemos su utilidad.

En este post vamos a ver cómo pedir la vida laboral por Internet con certificado digital, una de las maneras más cómodas en la actualidad.

El certificado digital es utilizado para hacer todo tipo de procesos en las páginas de los organismos públicos (Como podría ser la Seguridad Social, Hacienda, en el Ayuntamiento, en la DGT, en los Registros mercantiles, etc.) Tendremos la posibilidad de consultar datos e incluso hasta hacer modificaciones o firmar de manera electrónica.

vida laboral

La vida laboral es uno de los documentos más pedidos a día de hoy ya que, como nos da a entender su nombre, nos permite echar un vistazo a todo nuestro recorrido profesional, pudiendo saber desde los plazos de cotización (altas y bajas), los regímenes, el periodo cotizado total entre otros datos de interés…
Disponemos de 3 opciones para solicitarla: por teléfono, en la administración física de la Seguridad Social que nos corresponda, o bien online.
Un inconveniente muy habitual que nos puede pasar con la vida laboral es vernos con que nos la piden de un día para otro (por ejemplo: puede que nos hayan llamado para una entrevista al día siguiente, o que haya un puesto libre para un grado de FP y nos la requieran ya mismo). Si la pedimos por teléfono nos deberemos de esperar entre 3 y 7 días para recibirla en casa, si vamos presencialmente, necesitaremos cita previa en la SS (Y a veces tardan días en concedérnosla).
¿Solución? Solicitar la vida laboral por Internet con certificado digital. Si no tenemos certificado digital no haremos nada, ya que deberemos de rellenar otra vez nuestros datos y mantenernos a la espera a que nos envíen por correo.
Pero si tenemos la suerte de contar con este certificado, la conseguiremos de inmediato.

¿Cómo pedir la vida laboral con certificado digital?

Lo primero que tendremos que hacer es asegurarnos de que el certificado digital está correctamente instalado en el dispositivo; esto aunque en un primer momento pueda parecer complicado de hacer, desde la Administración tienen toda una serie de recursos en línea que lo facilitarán al máximo.
Cuando estemos convencidos de que está instalado, simplemente habrá que acceder a la plataforma online de la seguridad social, buscar “informe de vida laboral” y automáticamente el sistema verá que tenemos el certificado. Es probable que se nos solicite una clave que sólo nosotros conoceremos.
Por último se creará un fichero PDF que podemos consultar, almacenar en la computadora, o bien hacer una impresión.

También tienes otras posibilidades como el SMS o sin certificado, aquí puedes ver como solicitar la vida laboral fácilmente

¿Cómo conseguir el certificado digital?

Tendremos que acudir a las autoridades de certificación admitidas que encontraremos en “Entidades Emisoras de Certificados Electrónicos. Pero la verdad, es mucho más fácil hacer todo el proceso a través de la FNMT (Es decir, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre).
Accederemos en la FNMT y marcamos en la opción de “Obtener certificado digital”.
En el siguiente paso deberemos de seleccionar si somos autónomos/empresa o persona física.
Echa un vistazo a la parte de la izquierda ya que ahí ha de aparecer un cuadro de diálogo donde pondrá “Obtener certificado software”.
Una vez hemos leído toda la información que nos aparezca (te aconsejamos leerla aunque te parezca muy larga, ya que algunas condiciones te deberían de quedar muy claras), pulsamos en “Solicitar Certificado”.
El sistema, para poder verificar nuestra identidad, nos va a solicitar nuestro DNI. También aparecerá el campo “longitud clave” que por defecto está en “grado alto”. A esta solicitud no le tenemos que hacer ni caso.
Será en ese momento cuando obtendremos un código de solicitud que será el que habrá que imprimir y portar a la Agencia Tributaria. Una vez que nos acerquemos, así mismo hay que aportar la siguiente documentación:
El DNI si somos ciudadanos españoles.
Los residentes comunitarios que no tengan tarjeta de residencia deberán de llevar al “Certificado de Registro de Ciudadanos de la Unión”, y también el pasaporte en vigor.
Los ciudadanos extracomunitarios llevarán el NIE.
Además, que no se te olvide llevar el código que comentábamos anteriormente.
Todo esto será para corroborar nuestra identidad. Una vez que volvamos a nuestro domicilio ya podremos navegar con el mismo navegador en el que pediste el código. Previamente a ello habrá que descargarlo, y esto lo deberemos de hacer partiendo de los pasos anteriores, dónde deberemos de hacer clic en “Descargar certificado”, escribiendo tanto el NIF como el código.
Para comprobar que el certificado está instalado bien, debes de echar un vistazo a las opciones del navegador (si usas Internet Explorer, debemos seguir la ruta de Herramientas-> Opciones de Internet-> Contenido-> certificado) y nos debería de salir el certificado que acabamos de descargar.

¿No te funciona el certificado digital?

Puedes probar con estas soluciones

  • Cambio de navegador: Aunque, normalmente, este certificado debería de funcionar tanto con Google Chrome, como con Firefox. Desde la plataforma recomiendan utilizar Internet Explorer (O Microsoft Edge, el nuevo navegador que está presente a partir de Windows 10 automáticamente). Ten en cuenta que, aunque existen ciertos navegadores que no te solicitarán que vuelvas a instalar una y otra vez el certificado cuando te pases de uno a otro, con la mayoría de ellos sí que deberás de hacerlo.
  • Ventanas emergentes: Otro fallo muy habitual, que nos ocurrirá sobre todo a la hora de pedir la vida laboral, es aquel relacionado con las ventanas emergentes. La plataforma nos dice que se está generando la vida laboral pero no ocurre nada. Lo que pasa aquí es que el propio navegador ha hecho un bloqueo de la ventana emergente en la que debería de haberse creado el documento.
    En la parte superior podemos dar permiso para que se visualicen estas ventanas, ya sea de forma permanente, o bien temporal.
  • Instalación de Adobe Reader: Si tienes el documento, pero no te deja abrirlo, en ese caso deberías de bajarte este programa.
    Con estos sencillos pasos podrás descargar la vida laboral por certificado digital.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 2 15 ?